sábado, 5 de junio de 2010

Situacion Financiera de El Salvador


Situación financiera:

La situación financiera es la que estudia la posibilidad que tiene el agente económico de generar riqueza de su propiedad esto es la creación de bienes económicos.

Son aquellos documentos que muestran la situación económica como las pérdidas y ganancias de la empresa.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales.Cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

Varias encuestas realizadas entre los salvadoreños señalan que el principal problema de este país es la crítica situación económica. A la falta de productividad y las escasas plazas de trabajo, se suman los estragos de los dos terremotos que afectaran al país a inicios de este año.

Según un estudio realizado por la Universidad Centroamericana, encabezada por los jesuitas, 55 de cada 100 salvadoreños consideran que la economía del país está peor que hace un año, informa la agencia Púlsar.

Las encuestas han salido a la luz como una evaluación del segundo año de gobierno del presidente Francisco Flores, de la derechista Alianza republicana Nacionalista, ARENA. Este gobierno subió un tanto su aceptación ante la población por su actuación durante los terremotos, sin embargo, no fue suficiente.

La dolarización de la economía es algo que los salvadoreños no terminan por aceptar. El 73 por ciento de los encuestados consideran que esta medida incrementará la pobreza en el país y favorecerá a un reducido grupo de empresarios, tal como ha ocurrido en Ecuador, país que inició con esta moda económica.

El gobierno culpa a los terremotos por la crisis económica, pero los datos señalan que El Salvador ya estaba en recesión desde inicios del año pasado. Asimismo, asegura que este año la economía crecerá tres por ciento, pero la oposición dice que ésta caerá en cinco por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario